sábado, 1 de junio de 2013

Acoso Escolar: Medidas Preventivas para Padres y Madres

Dentro del ambiente educativo (aulas, patios, canchas, baños o alrededores), cada vez es más notoria la violencia escolar dirigida hacia estudiantes, profesores o propiedades. 

Una de sus modalidades es el acoso escolar o bullying que hace referencia a un comportamiento repetitivo y de intensidad creciente con intención de intimidar y hostigar a la víctima; quien se siente amedrentada y excluida por percibir a su acosador con mayor fuerza y poder. (Serrano e Iborra, 2005). 

El acoso escolar se produce como persecución física (patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, punta pié y/o robo u ocultamiento de pertenencias), psicológica (insultos, burlas, sobrenombres, falsos rumores) o exclusión social (dejar fuera de grupo, ignorar), que realiza el alumno o alumna contra otro compañero o compañera, a quien elige como víctima de repetidos ataques.

El niño, niña o adolescente víctima de acoso escolar, se encuentra en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios; provocándole efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, que perjudican su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes (Olweus, 1993).

Por ello, las siguientes recomendaciones pretenden sensibilizar a madres y padres, a fin de prevenir el bullying o acoso escolar generando que sus hijos e hijas se conviertan en víctimas o en agresores, en contra de su integridad:

  • Refuerce constantemente los pequeños logros de su hijo e hija.
  • Converse con su hijo e hija acerca de la importancia de ser diferente. Refuerce sus características personales, sus cualidades y sus habilidades que lo hacen un ser único especial.
  • Repudie firmemente la agresión. Evite situaciones violentas delante de su hijo e hija. Sea modelo de resolución pacífica de los conflictos. Actúe en forma congruente. Practique la tolerancia.
  • Pregúntele a su hijo e hija por sus relaciones sociales. Ir a la escuela no es únicamente hacer deberes o actividades académicas, representa además un espacio de relación y esa relación puede estar viéndose afectada.
  • Cada vez que pueda, invite a casa a algún amigo o amiga, compañero o compañera de su hijo e hija y observe cómo se relacionan, cómo se tratan, cómo juegan o cómo estudian. Converse luego acerca de lo que observó, evitando juzgar o criticar.
    Herramientas Educativas a Padres y Madres
    Converse con su hijo e hija acerca
    de la importancia de ser diferente
  • Ofrezca oportunidades para que su hijo e hija practiquen conductas prosociales: ayudar a un compañero o compañera con la tarea, prestar un libro a un amigo o amiga que no fue a clase, visitar o llamar a un compañero o compañera que enfermó, preparar un obsequio especial para demostrar amistad, etc.
  • Explique con claridad a su hijo e hija, la diferencia entre informar y chismear o acusar. Si un niño o niña es víctima de bullying y no lo cuenta a una persona adulta, se hace difícil ayudarle y erradicar el mal.
  • Recuerde a su hijo e hija que sus docentes están allí para apoyarle no sólo por motivos académicos sino también por razones interpersonales.
  • Sepa reconocer cuando es tiempo de solicitar ayuda profesional, y si detecta que es necesario no lo demore, no lo postergue.
  • Si conoce que estas situaciones ocurren en el Colegio o Liceo de su hijo e hija, plantee su preocupación a las Autoridades Educativas o al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes;  para que éstos intervengan con prontitud.
  • Investigue cuáles asociaciones o fundaciones contra el bullying puedan apoyarle en la facilitación de charlas o talleres educativos dentro de su comunidad escolar.



ESCRITO POR: Sheyla Garcés
Psicopedagoga. Terapeuta de la Conducta Infantil.
Promotora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
sheygar69@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Excelente articulo,felicitaciones y gracias por sus orientaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo y comentarios Sheyla...siempre es un placer saber de ti...Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. #25N Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer #Prevención #CeroViolenciaMachista #Desmitificar #Visibilizar #Erradicar

    ResponderEliminar
  4. Licencia Buen dia!! leyendo sus articulos me parece algo interesante, soy funcionario Policial del Municipio Baruta, en una oportunidad recibi clase de usted. me gustaria que compartiera en una fecha no muy lejana para que ns apoyara en los temas de acoso y bullying escolar en la unidades educativas municipales adyacentes al sector el cual laboro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos encantada,te puedes comunicar conmigo al 04241681939 ,en estos dia estuve en el municpio baruta sector santa fe, llevandole actividades de gimnasia cerebral a un club de abuelos

      Eliminar
  5. hola feliz dia ,encantada de participar en sus charlas
    gracias

    ResponderEliminar