Docentes Sensibilizados en Prevención del Abuso Sexual |
¿Qué hacemos en nuestras campañas?
Buscamos despertar la conciencia sobre el problema de la violencia familiar y la violencia escolar
¿Cómo lo hacemos?
Generando una red social en crecimiento constante de agentes multiplicadores de prevención
¿Qué hacemos diferente?
Nuestras campañas preventivas destacan el arte gráfico y audiovisual como principal recurso material de difusión y reflexión en actividades de educación experiencial
Diseño de los Artes: Gustavo Trullas |
Facilitar el empoderamiento personal, familiar y comunitario para establecer estrategias de afrontamiento creativo a la violencia
¿A quién nos dirigimos?
A la población en general, la potencialmente vulnerable y la específicamente afectada¿A quién nos dirigimos?
¿Donde difundimos?
off line: escuelas, comunidades y eventos
on line: Redes sociales, en este blog y en nuestro sitio web
Ejes Preventivos
Prevención Primaria: Evitar situaciones de violencia familiar y/o escolar: (a) Posibilitando el adecuado conocimiento sobre sus causas y efectos negativos; (b) Estimulando el debate público sobre el tema y (c) Promoviendo un sistema de relaciones igualitarias y pacíficas sustentadas en valores basados en el respeto, la tolerancia y la equidad a través de la construcción de nuevos modelos de feminidad-masculinidad, paternidad-maternidad, docencia-alumnado y adultez-adolescencia- niñez, que conlleven a un cambio de actitudes racionales, afectivas e intencionales en el grueso de la población.
Prevención Secundaria: Eliminar o detener situaciones de violencia familiar y/o escolar: (a) Informando sobre los recursos existentes en materia de asistencia multidisciplinaria a las víctimas que solicitan apoyo; (b) Promoviendo la detección, el diagnóstico y la intervención multidisciplinaria al segmento de la población que conozca casos de víctimas silentes, que conlleven a un desarrollo de conductas profesionales.
ALGUNOS EJEMPLOS
2010.- “…HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE…”:
Representa una de las creencias irracionales que socialmente perpetúan la violencia en las parejas:
- limitando las salidas y
- aumentando el riesgo a la integridad física de ambos
2011.- “EL MALTRATO TIENE UNA SOLA CARA”:
Resalta el impacto negativo que genera en los niños y las niñas el:
- “castigo” físico y
- emocional, enmascarado de disciplina correctiva
2012.- “CUÍDAME..., CRÉEME Y APÓYAME”:
Representa la voz silente de niños, niñas y adolescentes expuestos a situaciones de abuso sexual, sin hallar:
- la mirada y
- la acción protectora de los y las adultos responsables de su crianza y educación
2013.- “HAZLE VISIBLE… NO SÓLO SU VOZ COMUNICA”:
Resalta la necesidad de Ver todas las señales de auxilio de muchos niños y niñas, para salir de la violencia familiar o escolar
2013.- “NO TE DESAPAREZCAS… DI PRESENTE !!! Y DETÉN EL ACOSO ESCOLAR”:
Invita a estudiantes espectadores del acoso escolar (bullying) a:
- Reconocerlo y
- Romper el silencio, buscando apoyo de adultos y adultas para frenarlo.
2014.- "ESTUDIANTES VEN... ESTUDIANTES HACEN":
Llama a reflexionar, reconocer y revertir la incongruencia entre actividades preventivas de acoso escolar y el modelaje negativo de acoso laboral que presencian estudiantes en el ambiente educativo.
2015.- “UNA NALGADA A TIEMPO...¿QUÉ ROMPE?":
Resalta el impacto negativo que genera en los niños y las niñas el “castigo” físico, argumentado como disciplina correctiva
2015.- “UNA NALGADA A TIEMPO...¿DÓNDE EMPIEZA Y TERMINA?”:
Representa la escalada del “castigo” físico en los niños y las niñas, así como sus graves consecuencias.
Graffiti realizado durante la 6ta edición de Vitrina Safrisca marzo de 2013, Calle 1 de Los Dos Caminos. Caracas - Venezuela. Grafiteros César Torres y Héctor Garrido |
No hay comentarios:
Publicar un comentario