¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?
El abuso sexual infantil ocurre cuando una persona (adulta o menor de edad) utiliza a un niño o niña para estimularse sexualmente a sí mismo (a) o a otra persona, valiéndose de una relación desigual que le coloca en una posición de poder y control sobre la víctima, bien sea mediante el uso de la coacción (fuerza física, presión o engaño) o el abuso de la confianza (juguetes, regalos, seducción y pacto secreto).
Se trata de una forma de victimización infantil que viola los Derechos Humanos, entre ellos los Derechos Sexuales de niños y niñas, en perjuicio de su bienestar y su adecuado desarrollo físico, psicológico, sexual y social.
Se le considera un grave problema de salud pública por significar una situación extrema que suele generar un alto nivel de estrés y malestar en la gran mayoría de las víctimas y, que aun en nuestros días continúa siendo muchas veces invisibilizado y otras más impune, debido a un sinfín de falsas creencias sobre la sexualidad y el perfil de los abusadores o abusadoras.
¿Cómo ocurre?
No Más Abuso Sexual Infantil |
El abuso sexual puede ocurrir mediante contactos directos (físicos) o indirectos (no físicos), con o sin acceso carnal y con o sin violencia e intimidación. De esta manera puede incluir: penetración en vagina, boca y ano con objetos o partes del cuerpo (pene, lengua o dedos), caricias, insinuaciones, proposiciones verbales explícitas, exposición de material
pornográfico, exposición de genitales o prácticas sexuales como la masturbación o el coito (conductas exhibicionistas), contemplación o fisgoneo (conductas voyeuristas), además de otras formas de utilizar o comercializar con la sexualidad del niño o la niña.
¿Quién abusa?
La persona responsable del abuso sexual aunque puede ser desconocida, la mayoría de las veces resulta de “confianza”, siendo conocida, familiar o no, hombre o mujer, de cualquier estrato socioeconómico o nivel académico, quien se vale de su estatus de poder sobre la víctima dada su apreciación y situación de superioridad o dominio sobre el niño o la niña.
¿Dónde ocurre?
El abuso sexual puede ocurrir dentro o fuera del hogar, en los centros educativos, deportivos o religiosos, en la calle o incluso en las instituciones de cobijo a los niños y niñas.
¿CÓMO DETECTARLO?
¿CÓMO DETECTARLO?
De acuerdo con especialistas en el tema, entre los cuales se hallan Del Gatto (2004), Salgado, Chía, Fernández, Navarro y Valdés (2005), así como Echeburúa y Guerricaechevarría (2009), son diversos los indicadores relacionados con probable victimización por abuso sexual infantil:
Indicadores Sexuales:
- Rechazo a la manifestación o recepción de contacto afectivo físico.
- Expresiones de conocimiento sexual precoz.
- Dibujos sexualmente explícitos.
- Interacción sexualizada con juguetes u otros niños (as).
- Masturbación compulsiva (numerosas veces al día, con gemidos e incluso inserción de objetos en genitales).
- Agresiones sexuales hacia pares.
Indicadores Físicos:
- Dificultad para sentarse o caminar.
- Dolor o comezón genital.
- Manchas de sangre en ropa interior.
- Infecciones uro-genitales.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Trastornos del sueño.
- Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia).
- Pérdida del control de esfínteres (orinarse o defecarse en la cama o la ropa interior).
Indicadores Psicológicos-Emocionales:
- Desconfianza y temor.
- Vergüenza y culpa.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Trastorno de estrés postraumático (aislamiento, desinterés cotidiano, pesadillas persistentes, explosiones de ira, sensación de ineficacia, sentimientos de perdida, estigmatización).
- Baja autoestima.
Indicadores Comportamentales:
- Desatención o impulsividad.
- Conductas de riesgo o daño a sí mismo (huídas, abuso de alcohol u otras drogas, autolesionarse el cuerpo, destructividad hacia personas y objetos).
- Deterioro en el rendimiento escolar .
Indicadores Psico-Sociales:
- Temor y rechazo repentino o extremo hacia personas o lugares.
- Retraimiento.
- Hostilidad y agresividad.
¿Cuáles son las consecuencias en detrimento de la salud biopsicosocial?
Según Echeburúa y Guerricaechevarría (2000), a corto plazo se muestran cambios en las conductas y las emociones, ocurriendo un déficit importante en la autoestima. Los niños suelen presentar: problemas escolares (bajo rendimiento) y de comportamiento (violencia y agresiones sexuales); mientras que las niñas: reacciones ansiosas (temores, fobias) y depresivas (llanto fácil). En preescolares pueden manifestarse estrategias de negación (olvido del abuso), mientras que en los escolares, aparecen sentimientos de culpa y vergüenza.
A largo plazo, en la adultez suelen presentarse disfunciones sexuales, trastornos depresivos y ansiosos, desorden de estrés postraumático y descontrol de la ira (en los hombres en forma de conductas violentas hacia afuera y en las mujeres conductas destructivas hacia ellas mismas). Asimismo, se aprecian: Dolores crónicos generales, alteraciones del sueño, problemas gastrointestinales y trastornos alimentarios. Abuso de sustancias, intentos suicidas y trastornos de personalidad.
PROPUESTA DE UN A-B-C PREVENTIVO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:
Toda acción preventiva cuenta para detectar, notificar, denunciar, intervenir, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil a favor de verdaderamente ejercer nuestra corresponsabilidad como Estado-Familia-Sociedad en materia de protección de Derechos y Garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En este sentido, se comparte una propuesta que ha resultado nutritiva en el seno de la creación de espacios educativos y comunitarios para hablar del problema y activar alternativas viables de solución:
A largo plazo, en la adultez suelen presentarse disfunciones sexuales, trastornos depresivos y ansiosos, desorden de estrés postraumático y descontrol de la ira (en los hombres en forma de conductas violentas hacia afuera y en las mujeres conductas destructivas hacia ellas mismas). Asimismo, se aprecian: Dolores crónicos generales, alteraciones del sueño, problemas gastrointestinales y trastornos alimentarios. Abuso de sustancias, intentos suicidas y trastornos de personalidad.
PROPUESTA DE UN A-B-C PREVENTIVO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:
Toda acción preventiva cuenta para detectar, notificar, denunciar, intervenir, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil a favor de verdaderamente ejercer nuestra corresponsabilidad como Estado-Familia-Sociedad en materia de protección de Derechos y Garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En este sentido, se comparte una propuesta que ha resultado nutritiva en el seno de la creación de espacios educativos y comunitarios para hablar del problema y activar alternativas viables de solución:
A- Autoevaluar las propias experiencias, conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y hacia la violencia sexual, para actuar como agentes preventores, con el apoyo de información científica y veraz, además de asesorías profesionales en el ámbito psicológico, médico, sexológico y legal; a fin de desmontar mitos sexuales y construir redes de soporte para la efectiva atención en salud integral y en defensa de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
B- Promover el pleno desarrollo de habilidades para la vida, fortaleciendo en los niños y niñas, los factores protectores de su salud integral: (1) Habilidades sociales o interpersonales como la comunicación abierta, la negociación/rechazo, la confianza, la cooperación y la empatía; (2) Habilidades cognitivas como la solución de problemas, la comprensión de las consecuencias de las conductas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la autoevaluación de los valores; y (3) Habilidades para el control de emociones como el manejo del estrés, la expresión de sentimientos y el autocontrol.
C- Educar sexualmente de forma integral en el contexto familiar (desde el nacimiento) y en el escolar (desde el preescolar), en un clima de respeto ajustado a Derechos, acorde con el grado de desarrollo cognitivo y emocional del niño, niña y adolescente, mediante un lenguaje claro, sencillo y preciso que refuerce su Autoestima, a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje que incorporen jugar, cantar, dibujar, escribir, crear y dialogar sobre la pertinencia de los secretos, la expresión de emociones placenteras y aflictivas, el buen trato, las caricias afectivas adecuadas, el autocuidado del cuerpo, el establecimiento de límites, el fortalecimiento de destrezas de auto-defensa de sus derechos y las alternativas de búsqueda de ayuda para resolver los problemas.
C- Educar sexualmente de forma integral en el contexto familiar (desde el nacimiento) y en el escolar (desde el preescolar), en un clima de respeto ajustado a Derechos, acorde con el grado de desarrollo cognitivo y emocional del niño, niña y adolescente, mediante un lenguaje claro, sencillo y preciso que refuerce su Autoestima, a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje que incorporen jugar, cantar, dibujar, escribir, crear y dialogar sobre la pertinencia de los secretos, la expresión de emociones placenteras y aflictivas, el buen trato, las caricias afectivas adecuadas, el autocuidado del cuerpo, el establecimiento de límites, el fortalecimiento de destrezas de auto-defensa de sus derechos y las alternativas de búsqueda de ayuda para resolver los problemas.
¿Cuál debe ser la actuación, si un niño o niña revela que ha sido víctima de abuso sexual?
- Escucharle y creerle, con actitud de serenidad, sensibilidad, respeto e intención de brindar apoyo.
- Reconocerle lo difícil que ha debido ser.
- Enfatizarle que no es responsable o culpable de ninguna manera.
- Reforzarle que ha sido adecuado revelar o contar la situación de abuso a la que ha sido expuesto.
- Generarle un sentimiento de valentía por haberlo contado.
- Expresarle comprensión y asegurarle que saldrá adelante.
- Buscar apoyo profesional, para explicarle al niño o niña de forma sencilla los pasos a seguir.
- Comunicarlo a la familia a excepción de que el abuso esté en manos de un miembro del hogar.
- En el marco de la Ley, notificar a las Autoridades competentes para que de inmediato pueda darse inicio al procedimiento de denuncia, investigación y atención (legal, psicológica y médica) en resguardo de sus Garantías y Derechos.
Recomendación final:
- Recuerde que también puede ser un agente preventor del abuso sexual infantil, organizando actividades de sensibilización, concienciación y capacitación, que lleven a los alumnos y alumnas, docentes, padres, madres y representantes en sus respectivos centros educativos y comunitarios, orientación psicológica y sexológica destinada a visbilizar el problema y a reconocer los factores de riesgo y de protección para su solución.
ESCRITO POR: Idhaly Guzmán
Psicóloga Clínica. Sexóloga.
Especialista en Atención y Prevención de Violencia de Género.
Acreditada Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.
idhalyguzman@grupoambos.com
idhalyguzman@grupoambos.com
Excelente artículo. Información de corte científico y muy útil para la prevención. Felicitaciones
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